martes, 11 de julio de 2017

PRIVILEGIOS


En breve me embarco en un proyecto en el que, entre otras cosas, voy a hacer uso del privilegio de ser Europea. El hecho de tener unos organismos que quieren mantener su imagen de primer mundo, civilizado y defensor de los Derechos Humanos me convierte en una fuente de presión en otro lugar del planeta donde el incumplimiento de esos derechos forma parte de la rutina.

Se mata gente por muchos motivos, pero en esta ocasión el apoyo de la privilegiada blanca europea será para evitar el incumplimiento de derechos con las personas que luchan a su vez por los derechos de colectivos vulnerables (concretamente campesinos). Y así el respeto de los derechos de una persona, esta en juego a través de una larga lista de presiones: el campesino tiene la organización local, ellos el acompañamiento de internacionales, estos el de sus organismos, sus redes y medios y esos organismos vuelven al gobierno del campesino que es el que tendría que velar en primer lugar por ese cumplimiento. La magia de hacer difícil lo sencillo.

Y para ser sincera, el sentimiento principal que me acompaña al pensar en mi posición privilegiada, es el de cabreo. No me gusta que mi voz sea más valiosa que la de otra, que mi derecho a la vida sea menos vulnerable y disponer de mayores apoyos. Si yo desaparezco en Colombia probablemente medios de varios países se harían eco de la noticia, mi país pondría medios para solucionarlo y mi familia recibiría apoyos de gente desconocida. Mientras que allí desaparecen y asesinan a gente demasiado a menudo y los privilegiados ni nos enteramos, ni sé si nos interesa. Parece como si lo único que crece son listas estadísticas, sin un porqué y sin que nadie se plantee como "compensar" esas rupturas. (Ojalá me equivoque y el entorno de cada persona amenazada, asesinada o vulnerada si sea atendido).

El rechazo que me producen mis privilegios, no significa que no desee tener una voz con peso, una seguridad, y un respaldo sino que tengo claro que los demás deberían disfrutarlos igual que yo. Son derechos convertidos en privilegios simplemente dependiendo del lugar del mundo en el que naciste, a no ser que tengas dinero para comprar tu entrada al mundo privilegiado de tener derechos. Y aunque por el momento voy a trabajar en esta dualidad o incoherencia, mi objetivo es que finalmente a cada persona se la respete y cada gobierno trabaje por el cumplimiento del  respeto de todos sus habitantes 

Todo esto de los privilegios me lleva irremediablemente a pensar en el tan manido tema del patriarcado,. así que me guardo un post "privilegios" versión 2 para contar como me siento con que otros privilegiados no se enfaden por su posición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario